domingo, 13 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA COMUNICACION A DISTANCIA

TRABAJO COLABRATIVO 2
HERRAMIENTAS TELEMATICAS



GRUPO 100201_36
Edynson Gregorio Lizcano Villamizar
c.c. 88.032.515
Liliana Cabrera Ocampo
Carmenza Rosa Garcés Martínez
Héctor Carrillo Villalba



Jhon F Arrollave Gutiérrez (TUTOR)


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INTERSEMESTRAL II
2009



INTRODUCCION


En nuestro mundo actual es necesario manejar las herramientas necesarias para alcanzar nuestros fines, el preciso valorarlas como instrumentos puestos al servicio de la persona, son en sí mismos medios o ayudas en el proceso de nuestra formación integral.
Junto a principios básicos y teóricos se hace necesaria la práctica, es por tal motivo que en grupo colaborativo queremos manifestar con el presente trabajo nuestro interés (valor motivacional), nuestro aprendizaje (objetivo académico) y nuestra capacidad (logro personal).
Documentando el proceso de la creación de blogger e ingresando en cada uno de estos, puntos relevantes de la temática LOS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA, hicimos un blogger común, donde aparece la temática unida en una sola presentación, además como dato adjunto en work enviamos los contenidos del mismo trabajo.
Realmente este trabajo es interesante, hacemos todo lo posible porque sea bien realizado aunque con la duda siguiente:
Me parece que en la guía del trabajo no aparecen los puntos 2 y 3 donde seguramente decía con más claridad lo que debíamos hacer, sin embargo lo hicimos procurando entender lo que se esperaba y también aportando según nuestra manera.


IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Presentada por EDYNSON GREGORIO LIZCANO VILLAMIZAR
GRUPO COLABORATIVO 100201_36
C.C. 88.032.515.





QUE SON

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

IMPORTANCIA
·


Permiten la consolidación e implementación cualitativa de los diseños curriculares de las universidades que tienen la modalidad a distancia.

· Son una iniciativa y una realidad en el cambio de paradigmas de educación. Se hace énfasis en el aprendizaje autónomo.

· Son una respuesta innovadora frente a las exigencias de la sociedad moderna.
· Son una exigencia a la creatividad de quienes lo usen, ya sea en calidad de tutores, directores de curso o creadores de espacios educativos.

· Son una nueva manera de comunicar el conocimiento, permiten el intercambio de información, la consulta de base de datos, integran personal científico y académico en espacios regionales.

· Son una oportunidad de organizar la información para acceder a ella en cualquier momento independientemente de la ubicación y del tiempo.

· La informática y la telemática son una nueva forma de comunicar y gerenciar el conocimiento.
· Las nuevas tecnologías de la información son los medios predominantes en la sociedad del conocimiento, a través de los cuales las personas y la comunidad filtran, simbolizan, abstraen y organizan la información sobre el mundo y el entorno donde viven.

· El valor pedagógico de las técnicas para acompañar los procesos de aprendizaje, exige la apropiación crítica y creativa de sus recursos.


OTROS ENLACES DEL TEMA:

http://educatics.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A VIDEO
http://www.slideshare.net/sandrapatriciacampaz/la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-presentation

BIBLIOGRAFIA


HERRERA SANCHEZ Gloria, Modulo de proyecto pedagógico unadista.
CHINCHILLA RUEDAS Zenith, Modulo de Herramientas telemáticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación

http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

Las Tic´s en la educación a distancia
Por Liliana cabrera.


La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado los distintos campos la educación no se ha quedado atrás con esta evolución; vemos como el aprendizaje a lo largo de la vida se construye en base a las necesidades especificas Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos, biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada


La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad. La educación a distancia , como podemos ver no se ha quedado atrás pues ha tomado un gran auge en los últimos tiempos, cuando las personas viven en un mundo dispuesto para el trabajo, la educación a distancia virtual es la mejor alternativa para mezclar estas partes fundamentales de la vida del individuo como son la familia, el trabajo y la educación ,pues permite conectarse desde cualquier lugar las 24 horas del día, allí es donde vemos la importancia de las tic´s en la educación, pues permite el uso variada información sobre los diferentes temas a tratar en el proceso educativo apoyando el aprendizaje constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.


Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, , presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.



Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.


Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.



POR CARMENZA ROSA GARCES

*la tecnologia de la informacion y la comunicacion (tic)su uso como herramienta para el fotalecimiento y el desarrollo de la educacion virtual: es un conjunto de tecnologia que permiten la adquisicion,produccion ,almacenamiento ,comunicacion ,registro y presentaciones de informaciones en forma de voz , imagenes ,datos contenidos en señales de naturaleza acustica, optica o electromagnetica .las tres influyen mucho en la electromagnetica como tecnologia base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones , la informatica y el audio visual.* las tic como instrumentos cognositivo y para el aprendizaje distribuido (virtual o curso on-line) son utilizadas las tic como complemento de las clases virtuales para el aprendizaje , considerando que estamos en un ambito de aprendizaje distribuido, de planteamiento en la educacion centrada en el estudiante que con la ayuda de los tics se le facilita el desarrollo de actividades e interaccion tanto con el tiempo real como el asincronas.

DE NUEVO POR LILIANA CABRERA OCAMPO

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.

POR HECTOR CARRILLO

los beneficios de la tic.dependera en gran medida en como se usen una determinada comunidad y a cuanta importancia le otorguemos a su desarrollo,de todos modos parece claro que vivimos en tiempo en los que la maxima cretividad del hombre puede marcar la diferencia por que la nueva economia ya no se centra en los recursos naturales ni en las materias primas,si no en los flujos electronicos de onformaciony sus beneficios son los siguientes:facilitan las comunicaciones,eliminan las barreras de tiempo y espacio,favorece la cooperacion ycolaboracion entre distintas entidades,aumenta la produccion de bienes y servicios al valor agregado,potencialmente eleva la calidad de vida de los individuos,provoca elsurgimiento de nuevas profeciones y mercado,reducelos impactos nocivos al medio ambiente al desminuir el consumo de papel y tala de arboler y a reducir la nescidad de transporte fisico y la contaminacion que este pueda producir ,aumentando las respuestas imnovadoras a los retos del futuro.como se concluye en que son la calidad,y la forma en las que los contenidos son producidos,transmitidos y persibidos por las personas,lo que garantiza el real aprovechamiento de las tic.en todas las areas de la vida cotidiana.sin embargo se debe insistir una y otra vez que las tic.deben ser vistas solo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano,y por lo tanto son un medio y no un fin en si misma




Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.
IntroducciónActualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.El presente trabajo resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, lasTICs pueden aplicarse al proceso educativo.

BLOGGER DONDEDE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DONDE SE PUEDE EONTRAR CON ILUSTRACIONES EL PRESENTE CONTENIDO


CONCLUSION
Las herramientas telemáticas y de comunicación son instrumento clave en la educación so lo a distancia sino en todas las modalidades.
Se aprenden a manera a nivel teórico pero con mayor razón en la practica
Este trabajo en upo nos exigió aprender.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIAS
BLOGGER QUE CONTIENEN ESTE TRABAJO


OTROS ENLACES DEL TEMA: http://educatics.blogspot.com/ http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A VIDEO http://www.slideshare.net/sandrapatriciacampaz/la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-presentation BIBLIOGRAFIA HERRERA SANCHEZ Gloria, Modulo de proyecto pedagógico unadista. CHINCHILLA RUEDAS Zenith, Modulo de Herramientas telemáticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm


http://unadsimonbolivar.blogspot.com/ Hector Carrillo.
http://nuevastecnologias72.blogspot.com/2009/12/las-tics-en-la-educacion-distancia.html Liliana Cabrera
http://herramientasdelsaber.blogspot.com/ Edynson Gregorio Lizcano Villamizar
http://lic.filosofiaunadblogspot.com Carmenza